lunes, 8 de junio de 2015

ALVAR AALTO Y EL DISEÑO ORGÁNICO

En Finlandia, bosques > madera, verde > tranquilidad, ambiente propicio para crear con la naturaleza, Alvar Aalto pensó en las personas para diseñar edificios, muebles, y todos los elementos que componían sus edificios.

Sus diseños de muebles se industrializaron y aún hoy se comercializan en el mundo, guiados por la sencillez y la forma orgánica.
Los dibujos y croquis demuestran la minuciosidad con la que trabajaba, sin estridencias ni voluptuosidades. Creó ambientes a través de un material noble, que cobijaba a los habitantes de iglesias, hospitales, centros de convenciones, entre otros. 

Croquis de distribución y fabricación del taburete Stool
Hoy hablamos con frecuencia de la ecología, de la sostenibilidad, del reciclaje, de términos que parecen nuevos pero que hace muchos años, Aalto los utilizó de manera habitual. Unos de sus paradigmas que refleja la idea es la manera orgánica de apilar su taburete Stool, "En aquel momento, (más de 80 años) fue una completa sorpresa para el público y la prensa ingleses ver que un diseño de tanta calidad provenía de un pequeño y desconocido rincón de Europa llamado Finlandia, comenta Mari Murtoniemi, directora del departamento educativo del museo Alvar Aalto. "Desde entonces, Aalto ha sido el embajador del diseño finlandés."

El diseño y la arquitectura de los países escandinavos merece ser estudiada en profundidad, revisada como ejemplo de una arquitectura orgánica hecha para las personas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario