UN HITO HISTÓRICO DE LA ARQUITECTURA ARGENTINA:
"ATALAYA" el parador desde donde se divisa la llanura
1942: el empresario español Ángel García abre un parador de camino a Mar del Plata.
Parada consensuada con las empresas de transporte que hacen el recorrido desde Buenos Aires a Mar del Plata, balneario popular a 400 km al sur de la capital argentina.
En medio de un paisaje llano, un horizonte lejano, y vacas pastando, al costado de la Ruta 2, carretera en expansión turística, el emprendedor -término éste que parece inventado en este siglo y lleva toda la historia detrás- construye un edificio para dar a conocer la pastelería española.
Elementos del estilo internacional, "estilo barco", desde 1930, se expanden en el Río de la Plata, Montevideo será su máximo representante en las construcciones del litoral uruguayo. En Argentina, Alejandro Bustillo, Wladimiro Acosta y tantos otros, comenzaron a proyectar siguiendo la huella que Le Corbusier dejó en Buenos Aires, Montevideo, Asunción y Río de Janeiro.
Mástiles, curvas vidriadas con aleros protectores hacia el norte (estamos en el hemisferio sur, y el norte recibe el mayor asoleamiento), grandes voladizos en la entrada al edificio, hasta el cartel, son símbolos de una arquitectura que deja huella.
2013: el parador, como detenido en el tiempo, sigue siendo parada preferida de automovilistas, en su viaje hacia la urbe atlántica. La astucia del emprendedor y el hito arquitectónico conservan la vigencia de un edificio símbolo del comienzo de las vacaciones. No hay conexión entre la vuelta desde Mar del Plata hacia Buenos Aires y el parador; es un acontecimiento del inicio de un viaje hacia el sur.
MCLP, Barcelona setiembre de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario