domingo, 14 de abril de 2019

Rehabilitación en pueblos de la cuenca minera


           

Viviendas ecológicas y talleres de aprendizaje en eco-construcción

La necesidad de conservar recursos es una meta del siglo XXI: en el norte de Francia realizan una revolución verde, para reconvertir un pueblo minero en una ciudad sostenible, impulsada desde la Alcaldía. 

En la localidad de Loos en Gohelle (Francia), una antigua cuenca minera con unos siete mil habitantes, se ha producido una revolución verde en los últimos años gracias al esfuerzo de su ecológico alcalde. Con un desarrollo sostenible a través de la energía fotovoltaica y recogida de agua de lluvia.

En el pueblo, se localiza un gran laboratorio sostenible, desde la iglesia cuya cubierta es de placas fotovoltaicas, y fabrica su propia electricidad para 12 hogares.

Se aíslan las viviendas y se sustituyen las calderas eléctricas, cubiertas vegetales, paneles solares, depósitos de agua de lluvias, ventilación mecánica de viviendas, pozos canadienses...elementos que bajan el consumo enérgico en casas rurales.

El desarrollo sostenible pasa por crear un centro de actividades de empresas del sector medio ambiental. 18.000 trabajadores en el sector, con ayudas para el desarrollo y la formación, una plataforma para compartir experiencias y conocer los avances en la construcción sostenible.

Nuevas tecnologías utilizadas: ecomateriales: cáñamo, lana de oveja, telas recicladas, papel reciclado, central solar para autoproducción y autoconsumo. En Holanda y Alemania, ya se utilizan las centrales solares y es increible que en países del norte de Europa donde el sol pareciera no ser una fuente vital, se aproveche mucho más que en España. 
Photovoltaic solar panels at the foot of a slagheap
http://www.territoires-energie-positive.fr/bul/federer/membres-du-reseau/best-practices/loos-en-gohelle-20-years-of-sustainable-development-policy-heading-towards-transition

Casas de madera, de construcción en seco, de estructuras metálicas, todo para estudiar y aprender oficios y demostrar que también es fuente de creación de empleo. Según el reglamento térmico, una construcción no debe superar los 50 kw/hora/m2/año en calefacción, para ser sostenible. 

El desarrollo sostenible es más favorable en el sur, pero también en el norte. La transición energética en la transformación de las viviendas será el primer factor de creación de empleo. 
Aprender nuevas técnicas es favorecer el desarrollo de nuevos mercados. 

Sites du plan solaire
https://plansolaire.loos-en-gohelle.fr/site/
En el Norte-Paso de Calais, estudiantes de formación profesional, de carreras técnicas, universitarios, trabajan en las obras que son un laboratorio para aprender las nuevas técnicas. Se renovarán 65.000 antiguas casas de obreros creando más de 10.000 empleos. Contratos de formación en construcciones en madera, edificios de bajo consumo, revestimientos...La nueva titulación de técnico en bajo consumo que coordinarán las construcciones sostenibles harán que en esta ciudad, anterior cuenca minera, los jóvenes encontrarán nuevos trabajos. Más de 300 alumnos al año es el objetivo del centro de aprendizaje.

La ecología será el futuro de la construcción y del trabajo. 

Fuente: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario