sábado, 23 de febrero de 2013

GROPIUS Y SERT: MAESTRO Y DISCÍPULO o viceversa?

    
    Bauhaus Archive Darmstadt, perspectiva del proyecto de 1964-Gropius (1)
    
  1. EL ARCHIVO DE LA BAUHAUS EN BERLÍN

En 1964, Walter Gropius proyecta el edificio para alojar los Archivos de la Bauhaus, en Darmstadt, por encargo de Hans Maria Wingler, director fundador del Archivo.

Vista interior del pabellón sur del Archivo Bauhaus, Sección (2)

Gropius diseña un complejo de proporciones mensurables. Propone iluminar el espacio de exposición con luz natural, a través de domos en el techo, ventanas similares a una factoría –shed roofs.

Por fin se decide que su proyecto se construirá en Berlín, ciudad donde había desarrollado su última actividad anterior al exilio americano. En una visita a Berlín Oeste, Gropius suscitó el interés del Senador Rolf Schwelder.

Walter Gropius, Alex Cvijanovic y Hans Bandel
              Bauhaus Archive Berlin, 1976-1978 Vista desde el Este, Foto: Knud Petersen, 1990 (1)

Gropius había fundado The Architects’ Collaborative (TAC) en Cambridge, Massachusetts, en 1945. Alex Cvijanovic del equipo del TAC y Hans Bandel, arquitecto de Berlín, trabajan en la adaptación del proyecto original para su nuevo emplazamiento. La incorporación de la rampa entre 2 volúmenes fue una de las modificaciones introducidas seguramente para unir las dos calles de acceso al complejo, cercano al Landwehrkanal.


El edificio se abrió al público en diciembre de 1979, y alberga una colección de objetos, obras y proyectos de la Bauhaus. A partir de la caída del Muro, en 1989, su emplazamiento en el centro de la ciudad, queda próximo al Kulturforum y al distrito gubernamental.

  1. LA FUNDACIÓN MIRÓ EN BARCELONA

Vista aérea de la Fundación Joan Miró.   Foto: EFE
Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) y gran amigo de Joan Miró, hacia finales de los años sesenta, comienza a proyectar el "Museo Miró" en terrenos del Parque de Montjuic, cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona.
Elementos característicos de edificio son el patio central y los lucernarios de la cubierta, estructuras que también vemos en el proyecto de Gropius del Archivo de la Bauhaus.
(6) Fundación Miró, Vista desde la entrada
En la Fundación Miró de Barcelona, los lucernarios se hacen evidentes en la cubierta, sin llegar el volumen al suelo, como sucede en cambio en la Bauhaus de Gropius.
La imagen de fábrica de diseño resulta más evidente en el proyecto de la Bauhaus






Antecedentes de ambos podrían ser:
1.      la Fundación Maeght, situada en Saint-Paul de Vence,  donde “estos característicos elementos salientes por encima de la cubierta con forma de cáscaras de cuarto de cilindro serían utilizados sólo como lucernarios” (4) Inaugurada el 28 de Julio de 1964, por André Malraux, entonces Ministro de Asuntos Culturales, este complejo arquitectónico fue concebido y financiado por Marguerite y Aimé Maeght.
(5) Fundación Maeght –Saint Paul-de-Vence, Francia
1.      la Casa Braque, en Saint-Paul de Vence, que Sert proyectó “destinada a formar parte del complejo de la futura fundación Maeght en Saint Paul de Vence, cerca de Niza. Esta casa debió diseñarse entre 1958 y 1960, desde la recién constituida oficina Sert, Jackson & Gourley, poco tiempo después de que Sert se instalara definitivamente en su casa de Cambridge”(4)
Detalle constructivo de la Casa Braque en Saint-Paul de Vence, circa 1958-1960 (4)
A modo de conclusión:
La escuela de la Bauhaus significó como movimiento de arquitectura internacional, la búsqueda permanente de las formas racionales de entender la arquitectura. No se basan en arquitectura de autor, sino en arquitectura del movimiento que investiga y estudia en colaboración con sus alumnos, formas, objetos, edificios, mobiliario, a manera de laboratorio.
MCLP Barcelona, febrero de 2013
(1)    The Bauhaus Collection. Publicación de Bauhaus Archive Berlín. 2010 www.bauhaus.de
(4)    Jaume Freixa, La reinvención del patio por Josep Lluís Sert –Freixa atribuye la idea a Sert, basada en las casas de Irán e Irak http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/12167/1/DPA%2013_36%20FREIXA.pdf
 

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