¿EL SIGLO XXI SERÁ EL PUNTO DE PARTIDA HACIA UNA ARQUITECTURA INVISIBLE?
DESDE LA ARQUITECTURA DE MARCA EN EL SIGLO XX:
La arquitectura de autor – de marca – en el siglo XX, llegó a crear hitos “escultóricos” allá dónde el promotor público o privado, quería mostrar su poder económico, cultural, social o político. Desde la marca Nouvel, Foster, Calatrava, Hadid, Gehry, Herzog, hasta Miralles, Toyo Ito, Koolhaas, el paisaje diseñado se adaptó al arquitecto autor, más que a las necesidades objetivas del paisaje urbano. (1)
El efecto del avance tecnológico en la arquitectura nos dejó símbolos que reconocen al autor por encima del edificio proyectado.
Con más o menos éxito y correcta o fallida ejecución –algunas soluciones tecnológicas llevaron consigo signos de edificios enfermos, contaminantes, con graves consecuencias para sus usuarios-, las intervenciones crearon una especie de competitividad in extremis en las instituciones públicas y en las empresas multinacionales, banca y hasta medianos productores, con un gasto financiero y un consumo energético desproporcionado.
Torre Agbar-Barcelona-Jean Nouvel |
Se llegó a crear un patrimonio histórico que nada envidiaba a las catedrales góticas! Pero a diferencias de éstas, el patrimonio del s XX será objeto de estudio de autor y poder. Con algunas excepciones, los hitos son edificios para observar desde el exterior, con su grandilocuencia formal, que llega a competir con una de las bellas artes: la Escultura.
Las consecuencias de esta eclosión y su conservación se verá a muy largo plazo, cuando dentro de 4 o 5 siglos los historiadores y los consumidores analicen su permanencia.
La crisis económico-financiera fractura la arquitectura de autor, una etapa de creación más que controvertida.
Desplazamiento: este movimiento de arquitecto estrella, que en el s XX se da en los países desarrollados, se desplaza ahora a los países emergentes, donde se marcha acompañado por la estrategia económica, trasladada por la gran depresión económica en Europa y USA.
Tal vez sea éste el único factor a destacar en positivo de la debacle social y económica europea. La invasión de arquitectos estrellas acaba por falta de liquidez.
HASTA LA ARQUITECTURA INVISIBLE DEL SIGLO XXI :
Propiciada por la grave crisis inmobiliaria, en el caso de España, la obra nueva desaparece, y la rehabilitación opta por ser el motor futurible del parque residencial urbano.
La Fórmula (2): (Medio práctico propuesto para resolver un asunto controvertido o ejecutar algo difícil. Real Academia Española)
En Arquitectura, la fórmula de éxito es combinar un nombre famoso + un edificio emblemático= espectáculo garantizado. Así lo expresa Norberto Chaves, refiriéndose a las marcas sobre los objetos.
Para combatir este “virus” mundial dominante, la propuesta de la sostenibilidad tendrá que calar en la sociedad a través de necesidades básicas a cubrir, tecnologías a desarrollar y redes sociales, ya que no se trata de un show o producto de consumo.
La Arquitectura como servicio a la sociedad no logra una imagen corporativa adecuada, más bien distanciada de la realidad del s XXI.
La nueva Fórmula de rehabilitación sostenible para solucionar los problemas estructurales de salubridad y habitabilidad no encuentra una base firme de beneficio para que ningún ente público o privado muestre interés en su desarrollo masivo.
¿Quién patrocinará una arquitectura invisible que no reporta royalties inmediatos?
El compromiso para su desarrollo concierne a mejorar la eficiencia energética y atender la demanda de una población europea envejecida.
Se calculan que existen 10 millones de viviendas construidas antes de 1980 que necesitan actuaciones (3)
Proliferación de fachadas a rehabilitar |
Mientras que en otros países europeos, el Plan estratégico se aplica desde finales del s XX, en España está muy por debajo de la media europea por falta de actividad crediticia, fuga o quiebra de empresas.
En el estudio realizado para Barcelona, se menciona la “marca” Barcelona como iniciativa del nuevo paradigma de arquitectura invisible, marca asociada a la sostenibilidad y a la accesibilidad.
La arquitectura invisible será aquella que actualice el paisaje en cuanto a eficiencia energética y habitabilidad. Propiciará la modificación de las “entrañas” de la edificación, pasando de una arquitectura de marca con una visión formal exterior, a una vivencia interior.
Este cambio de rumbo concierne a las multinacionales del sector de la energía, a las entidades financieras, a los organismos públicos y a los usuarios.
La rehabilitación sostenible tendrá que buscar su propia marca para ser factible a gran escala. Tiene la desventaja de ser arquitectura invisible que no interesa a la élite de profesionales estrellas. Es un conjunto de elementos tecnológicos los que tendrán influencia directa sobre los usuarios, pero que no destacan aún siendo soluciones complejas.
(1) La marca personal es la última frontera del posicionamiento de los individuos como productos de consumo en esta era de la cultura digital. En un mundo crecientemente competitivo está siendo cada vez más importante establecer quienes te conocen y como te conocen. Por ello, muchos arquitectos buscadores de prestigio mediático construyen aplicadamente su marca personal. Analizan concienzudamente cuales son sus valores irreproducibles para exponerlos con eficacia y, también, como pueden ser percibidos por sus posibles clientes a lo largo y ancho del planeta. Los Arquitectos como marca de consumo –Federico García Barba, 12 de diciembre de 2008 http://islasterritorio.blogspot.com.es/2008/12/los-arquitectos-como-marca-de-consumo.html
(2) Expresión utilizada por Norberto Chaves, sobre la forma elegida para recuperar los edificios históricos/viejos mediante “un contraste tajante entre lo preexistente y los agregados y reformas” –“El diseño invisible” – Norberto Chaves – Paidós – 2005
(3) Estudio elaborado por el “Pla Estratègic metropolità de Barcelona” – otoño de 2012 – y la Fundación Ideas en julio de 2011
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