jueves, 10 de enero de 2013

ARQUITECTURA INVISIBLE: GESTIÓN y PUESTA EN MARCHA

DESDE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS MONUMENTALES
TORRE AGBAR - BARCELONA (FOTO w2.bcn.cat )
Se justifica la concesión municipal para construir la Torre Agbar (que tomamos como prototipo) aún siendo un edificio proyectado con elementos tecnológicos sostenibles, si no tenemos en España un desarrollo tecnológico para la eficiencia energética en el sector residencial? (1)
Hasta dónde la tecnología tan compleja desarrollada en estos edificios se justifican ante la situación real del PIB de un país?


TORRE  BANKIA - MADRID
 (Foto ojodigital.com)
La tecnología desarrollada en la construcción de estas torres, desde su estructura hasta  sus instalaciones, son en muchos casos pioneras en sus sistemas tecnológicos de eficiencia; ahora bien, esta eficiencia energética, Green Building, no se contrapone a su elevado coste de construcción? Beneficia a los ciudadanos de Barcelona el hecho de que su ayuntamiento haya permitido edificar estos hitos? Un ejemplo es el edificio de Gas Natural, de Enric Miralles, otra caja de cristal que se deja ver desde el Arco de Triunfo, por cierto tapando su anterior perspectiva.
No todo lo hecho es negativo, la construcción de infraestructuras, escuelas y hospitales, parecen más cercanas al ciudadano que las utiliza, siempre y cuando, una vez conseguido el servicio, y asumidos los costes, el Gobierno de turno no lo privatice, para usufructo y beneficio de una empresa privada, que ante un crack, lo devuelva al estado en forma de déficit.

Estos mega-edificios y mega-"ciudades" deben ir precedidos por un macro-desarrollo económico de la población, de lo contrario se crean núcleos fronterizos de viviendas infra-habitables  vs hitos de extrema potencialidad. En países de desarrollo emergente, más bien los llamaría de desarrollo parcial, la verificación de estas 2 visiones contrapuestas resulta más que evidente.

CIDADE DA CULTURA - SANTIAGO DE COMPOSTELA
(Foto urbanity.es)
HASTA LA INEFICIENCIA HABITACIONAL DEL SECTOR RESIDENCIAL
Las multinacionales han construido sus “monolitos” de cristal y acero, que pareciera han sobrevivido a la crisis del sector, mientras que contamos con un parque residencial de edificios en poder de los bancos, ahora del FROB, que conduce al déficit de acceso a la vivienda en España, ya que existen más de 3 millones de viviendas vacías (2)
Para gestionar y facilitar la rehabilitación sostenible, se requieren permisos y licencias especiales, en muchos casos aún no contempladas en las Ordenanzas Municipales o estatales.
La viabilidad económica de la Eficiencia Energética, factor determinante, requiere de ayudas, subvenciones del ICAEN-IDAE, Institutos públicos que reciben el apoyo financiero de la Comunidad Europea.
España tiene una dependencia energética del exterior del 82%.
El Real Decreto 47/2007 hace obligatoria para edificios de nueva construcción la emisión de un certificado energético que se debe presentar junto con la documentación del mismo en el momento de su venta o alquiler.
El 1 de enero de 2013, era la fecha señalada para que las viviendas usadas, en venta o alquiler en España, debieran contar con un “certificado de eficiencia energética” - etiqueta de eficiencia energética – según Real Decreto en elaboración, basado en la directiva 2002/91/ce del parlamento europeo. De momento no se ha producido su publicación.
Esta disposición implicaría un plus para la compra-venta o alquiler en aquellos casos de edificios con un consumo energético bajo. El ahorro en las facturas de los servicios es un motivo más que sobrado para elegir adecuadamente.
La puesta en marcha y gestión de la rehabilitación sostenible ha de estar presente desde el comienzo del proyecto, procurando desde su planteamiento ofrecer todas las posibilidades existentes. Un ejemplo de ello son las rehabilitaciones de fachadas, que deberían incorporar en su normativa el aislamiento térmico y acústico.
Estas premisas serán viables cuando los usuarios y técnicos lo asimilen como imprescindible para la obra.

(1)    14.100 edificios públicos inutilizados, 350 edificios en el extranjero, miles de terrenos y solares paralizados, y más de 1.000 edificios alquilados para albergar funcionarios públicos con un coste anual aproximado de 100 millones de euros sólo en concepto de arrendamiento, y en muchas Comunidades Autónomas no hay dinero ni para pagar las nóminas de las personas que trabajan al servicio del ciudadano. Sólo en el centro de Madrid, existen inmuebles estratégicos sin uso alguno por valor de más de 500 millones de euros. En la Comunidad Autónoma de Galicia, se calculan más de 1.000 edificios públicos abandonados y sin uso desde hace años, lo que no significa que dicha Comunidad no escatime en gastos de alquileres de edificios privados para la función pública, gasto que supera los 9 millones de euros al año. Sólo en la Provincia de León, existen casi 400 edificios públicos sin uso y la mayoría en estado de evidente deterioro. Hasta obras emblemáticas de la Arquitectura, como la otrora Sede del Banco de España de Jaén, obra del Arquitecto Rafael Moneo, llevan años vacías y cerradas a la espera de rellenarlas con algo que eclipse el despilfarro de gasto y mala gestión de los recursos públicos por parte de quienes deberían estar para servir y facilitar la vida de toda la Sociedad Civil española. Incluso en ciudades de reducido tamaño y densa concentración como Valladolid, existen una veintena de edificios públicos vacíos en zonas estratégicas del centro de la ciudad. Por no hablar de la ciudad de Madrid, donde existen más de 30.000 metros cuadrados de edificios públicos inutilizados y donde anualmente se gastan 45 millones de euros al año en alquilar edificios privados para la función pública, pese a tener un déficit disparado y haberse gastado 360 millones de euros en instalar la Casa Consistorial en el antiguo Palacio de Correos junto a la Plaza de Cibeles en un alarde de exagerada magnificencia despilfarradora.(Fuente: MBQ GROUP – agosto de 2012 - http://www.eleconomista.es/blogs/live-construction/?paged=2 )
(2)    "En España no hay déficit de vivienda sino una cantidad increíble de pisos vacíos, más de 3 millones, que nadie puede pagar"   (Fuente:Raquel Rolnik, Relatora por el derecho a la vivienda de la ONU )
 http://www.eldebat.cat/cast/notices/_ldquo_en_espanya_no_hi_ha_deficit_d_habitatge_sino_una_quantitat_increible_de_pisos_buits_mes_de_3_milions_que_ningu_pot_pagar_44387.php
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario