sábado, 27 de junio de 2015

La Rambla de Barcelona: entre paradas de souvenirs y helados de plástico

Un paseo imprescindible para las/los barceloneses era transitar por las Ramblas, tomarse una copa o un café en una terraza,  hasta que los quioscos tuvieran la edición de los periódicos del día siguiente, para irse a casa con las novedades y los titulares más recientes.

Los puestos de flores, los de aves y al final los pintores/retratistas eran los comerciantes habituales, y llegando hacia el metro de Plaza Catalunya, la fuente de Canaletas y las sillas para sentarse a contemplar a los paseantes constituían un placer de fin de semana. (eran las Ramblas de las flores / la Rambla de los pájaros / La Rambla de Canaletas / ...)

No hace tantos años de estas imágenes



Con el boom turístico que reemplazó al inmobiliario, las Ramblas se transformaron en una aglomeración que transita entre paradas de souvenirs y helados, comercios, a uno y otro lado, de souvenirs horribles y de mal gusto como imagen de la ciudad, todo un mercado atendido por paquistaníes, tendrán un mismo dueño?, que se dedican a la venta de objetos de importación. 
Cada 50 metros, un paquistaní invita a los turistas a "discotecas", serán del mismo dueño?, y por si fuera poco, el servicio de limpieza pasa a limpiar con mangueras aún cuando la aglomeración es considerable.



En resumen, no existe política urbana, ni acondicionamiento turístico cultural, para ofrecer una imagen digna de la ciudad. El acontecimiento del paseo se ha transformado en huir de la zona, no transitarla, para evitar un trastorno y una defraudación de lo que fue el paseo barcelonés por excelencia.

No sé qué pensará el nuevo Ayuntamiento sobre el tema, #BarcelonaenComú ( #PSC #ERC ), ni cuál será la solución propuesta. No menos indignante es lo que sucede en el Park Güell y en la Sagrada Familia, los efectos lucrativos de los touroperadores, serán los mismos que los del boom inmobiliario?, que estafan a un turismo de masas que cuando decaiga por la desproporción de los precios para visitar un monumento o para llevarse un recuerdo, y cambie de destino por mejor atención y calidad, dejará la ciudad llena de basura comercial.

MCLP, junio de 2015

miércoles, 17 de junio de 2015

Entre la tristeza y la esperanza

El resultado de las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona nos dejaron una esperanza a quienes fuimos echados del sistema debido a la gran crisis del sector de la construcción,
Remar contra corriente tantos años, de una guerra sin tanques, con misiles económicos, que al fin y al cabo te quitan la vida de otra manera, nos hace más resistentes y capaces de reinventar el presente cada día.

Ejemplo fue la gran crisis del 2001 en Argentina, donde no se construía ni existía actividad alguna. Aquí el turismo lo tapa todo, Se transforma en el mamá para hacer ver que el país funciona, siempre fue así en España, aunque se repartía la actividad con otros sectores industriales. No ha quedado nada, sueldos miserables, industrias desmanteladas, servicios mal pagados.

La arquitectura de los grandes nombres desapareció. gracias a la crisis, estarán construyendo en otros países en desarrollo, tanto les da el lugar, solo levantan monolitos o edificios emblemáticos a costes elevadísimos para contribuir con la deuda estatal.

Hoy el Ayuntamiento de Barcelona comenzó a tratar el tema de los desahucios. Las entidades financieras no cejarán en recuperar lo que han robado. Esperemos que se encuentre la manera de cambiar las consecuencias nefastas de los poderes económicos,(1)



(1) http://cat.elpais.com/cat/2015/06/15/catalunya/1434366715_259611.html


Barcelona, junio de 2015


lunes, 8 de junio de 2015

ALVAR AALTO Y EL DISEÑO ORGÁNICO

En Finlandia, bosques > madera, verde > tranquilidad, ambiente propicio para crear con la naturaleza, Alvar Aalto pensó en las personas para diseñar edificios, muebles, y todos los elementos que componían sus edificios.

Sus diseños de muebles se industrializaron y aún hoy se comercializan en el mundo, guiados por la sencillez y la forma orgánica.
Los dibujos y croquis demuestran la minuciosidad con la que trabajaba, sin estridencias ni voluptuosidades. Creó ambientes a través de un material noble, que cobijaba a los habitantes de iglesias, hospitales, centros de convenciones, entre otros. 

Croquis de distribución y fabricación del taburete Stool
Hoy hablamos con frecuencia de la ecología, de la sostenibilidad, del reciclaje, de términos que parecen nuevos pero que hace muchos años, Aalto los utilizó de manera habitual. Unos de sus paradigmas que refleja la idea es la manera orgánica de apilar su taburete Stool, "En aquel momento, (más de 80 años) fue una completa sorpresa para el público y la prensa ingleses ver que un diseño de tanta calidad provenía de un pequeño y desconocido rincón de Europa llamado Finlandia, comenta Mari Murtoniemi, directora del departamento educativo del museo Alvar Aalto. "Desde entonces, Aalto ha sido el embajador del diseño finlandés."

El diseño y la arquitectura de los países escandinavos merece ser estudiada en profundidad, revisada como ejemplo de una arquitectura orgánica hecha para las personas.