El dolor y la “banalidad del mal”
(Un comentario acerca de la película “Hannah Arendt” de Margarethe von Trotta)
Nota aclaratoria: No es mi pretensión analizar la teoría filosófica arendtiana y su necesidad de comprender lo ocurrido durante el Holocausto, porque desconozco en profundidad su pensamiento y su trayectoria. Disculpen los intelectuales mi postura tal vez simplificadora o puramente humanista, pero mi preocupación me lleva a un dilema desde lo emocional.
Me remito a un titular “La banalidad del mal”, que me ha movilizado desde el dolor sentido ante los crímenes de lesa humanidad.
¿Es banal el accionar de Eichmann, Astiz, y tantos otros, acogidos a la “obediencia debida” ante su accionar?
“Banalität des Böse” o “ Banalidad del mal”
Banal: es sinónimo de trivial, insustancial. Banalidad es igual a trivialización del mal.
Insensibilidad ante el horror: es lo que me produce el término banal. Impresionada por tal titular, desde la cercanía a familiares de víctimas de exterminios, no creo que sea el titular más afortunado, más bien todo lo contrario. ¿La banalidad exime de culpabilidad ideológica? Enrarece la cuestión a tratar, distrae del objetivo, se acerca a las tesis de defensa de los acusados por crímenes de lesa humanidad.
Los torturadores no demostraron deslealtad al régimen, se acogieron a su obediencia para salvarse de la condena. Fríos y burócratas del horror se aliaron a las cúpulas y fueron entrenados para cometer los crímenes más siniestros.
Mi conclusión es un cambio de titular: La esencia del mal en el horror
MCLP Barcelona, junio de 2013
Filmografía y bibliografía sobre el libro de Hannah Arendt y el nazi Adolph Eichmann en la Argentina:
(1) The specialist. Portrait of a modern criminal (El especialista, retrato de un criminal moderno )-Película documental de 1999, escrita y dirigida por los israelíes Rony Brauman1 y Eyal Sivan
(3) Hannah Arendt, Película con guión de Pam Katz y Margarethe von Trotta, dirigida por Margarethe von Trotta. 2013
(4) La traducción al hebreo de “La banalidad del mal” se editó en 2000, un año después de la aparición de El especialista.
(5) Arendt enfatiza repetidamente que Eichmann era sobre todo un criminal de lesa humanidad, y no sólo un enemigo del pueblo judío. Ella afirma que su principal motivación, que le había conducido a través de su carrera de asesino, no era la de antisemitismo puro, sino una mezcla de obediencia, apatía, y el deseo de satisfacer a sus supervisores. Ella sostiene que el camino arbitrario de Eichmann fue guiado no por el odio de los Judios, sino por la ambición banal de un hombre mediocre.
(6) http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-33999-2004-04-12.html Willem Sassen, colaborador y periodista nazi, entrevista a Eichmann en 1957. Artículo sobre los nazis en la Argentina, publicado en 2004.
(7) http://www.youtube.com/watch?v=VwoS1WN8MKM “Eichmann says: "No, I must say truthfully that if we had killed all the 10 million Jews that Himmler's statisticians originally listed in 1933, I would say: Good, we have destroyed an enemy."
Sobre la Banalidad del Mal:
(1) Eichmann en Jerusalén, Un estudio sobre la banalidad del mal. Hannah Arendt, Ed. Lumen. 1999
(2) http://psiqueturaenre.files.wordpress.com/2012/11/una-reflexion-psicoanalc3adtica-sobre-la-banalidad-del-mal-de-hannah-arendt.pdf Karl Jasper , filósofo que mantiene relación epistolar con Arendt y Heinrich Blücher, segundo marido de Hannah Arendt escriben sobre la Banalidad del mal. Victoria Camps y Richard Berstein escriben sobre el nuevo concepto del mal, tipificado por Arendt y hasta entonces no contemplados por la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario