UN COLOSO ENSOMBRECIDO Y SOBERBIO
Atravesar la Plaza de las Glorias, implica adentrarse en un mundo de colosos: Torre Agbar, no-Museo DHUB (o de diseño, para hablar en un lenguaje conocido), escalinatas que no se sabe dónde conducen, macro-cubiertas para albergar a los puestos del Mercado de los Encantes, y quién sabe si el próximo edificio será el Parlamento de Cataluña. La crisis económica ha frenado estos impulsos megalómanos, afortunadamente, hasta nuevo aviso.(1)
Si en la primera parte, nos sorprendió gratamente el estudio lumínico del interior del edificio, más allá del espacio para albergar colecciones museísticas, ahora nos invade una pulsión negativa, una atracción por la nada.
La luz del interior se transforma en una masa gris de chapas de zinc, que sobrevuela la calle, la acera, el tranvía, la senda de ciclistas, los árboles, sin saber a ciencia cierta, hacia dónde se dirige ni a quiénes reclama.
El gigante se impone desde su peso en toneladas, su masa inercial, que deja perturbado a cualquier viandante que se pase por debajo. Aclaremos que aún está en fase de concurso; qué pasará en la Plaza de las Glorias, qué se le ocurrirá al mesías de turno, y a la pléyade municipal que decida el resultado?
De momento van asomando poderosos colosos urbanos, algunos como éste, aún por "llenar de diseño", en la Plaza de las Glorias, nunca afortunada, atravesada por una rotonda elevada que impide acceder a la plaza central, donde reposaba un monumento dedicado al Meridiano(2) .
Pero cuál es el motivo de la monumentalidad fuera de toda escala humana? La Gloria de los políticos? La cultura del Espectáculo? La épica de la estupidez?
Al fondo, cubiertas espejadas para acoger al mercado de los Encantes |
Por encima de una escalinata monumental, asoma el vértice del coloso DHUB |
Vistas del Museo DHUB y la Torre AGBAR |
El destino del Museo es alojar al FAD, Fomento de las Artes Decorativas, actualmente situado en el Convent de Sant Agustí (fantástico enclave en el barrio del Raval), al Museo de las Artes Decorativas, al Textil y de la Indumentaria, al de Cerámica, y otros. Macro edificios, que destejen el tejido urbano, y se aproximan a multinacionales de la arquitectura.
Los cambios de siglo reflejan períodos históricos inciertos, dejamos viejas costumbres para adaptarnos a "lo nuevo" aún por llegar. En arquitectura se produjeron, durante el siglo XX, los cambios más significativos para acercar la profesión a sus usuarios. El museo de diseño de la BAUHAUS, construido en Berlín, sintetiza una forma de proyectar cercana a la dimensión de las personas.(3)
MCLP
Barcelona, junio de 2013
(1) Para ver artículo y vídeo sobre la Plaza de las Glorias, ir al: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/equipo-trias-vislumbra-nuevo-parlament-plaza-las-glories-1560881
(2) Monumento dedicado a la medición del meridiano y a la adopción del metro como unidad de medida, obra de los escultores parisinos François Scali y Alain Domingo que representa a escala el perfil terrestre del meridiano de París. Es de acero, mide 35 metros de largo por 1,75 de alto en el punto máximo y fue inaugurado en el 1992.
(3) En el blog, he escrito sobre el Museo de la Bauhaus en: http://mariacelinalopezprece.blogspot.com.es/2013/02/gropius-y-sert-maestro-y-discipulo-o.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario