sábado, 29 de junio de 2013

PAUSA-CAFÉ (4):

El dolor y la “banalidad del mal”

(Un comentario acerca de la película “Hannah Arendt” de Margarethe von Trotta)

Nota aclaratoria: No es mi pretensión analizar la teoría filosófica arendtiana y su necesidad de comprender lo ocurrido durante el Holocausto, porque desconozco en profundidad su pensamiento y su trayectoria. Disculpen los intelectuales mi postura tal vez simplificadora o puramente humanista, pero mi preocupación me lleva a un dilema desde lo emocional.
Me remito a un titular “La banalidad del mal”, que me ha movilizado desde el dolor sentido ante los crímenes de lesa humanidad.
¿Es banal el accionar de Eichmann, Astiz, y tantos otros, acogidos a la “obediencia debida” ante su accionar?
“Banalität des Böse”  o “ Banalidad del mal”
Banal: es sinónimo de trivial, insustancial. Banalidad es igual a trivialización del mal.
Insensibilidad ante el horror: es lo que me produce el término banal. Impresionada por tal titular, desde la cercanía a familiares de víctimas de exterminios, no creo que sea el titular más afortunado, más bien todo lo contrario. ¿La banalidad exime de culpabilidad ideológica? Enrarece la cuestión a tratar, distrae del objetivo, se acerca a las tesis de defensa de los acusados por crímenes de lesa humanidad.
Los torturadores no demostraron deslealtad al régimen, se acogieron a su obediencia para salvarse de la condena. Fríos y burócratas del horror se aliaron a las cúpulas y fueron entrenados para cometer los crímenes más siniestros.
Mi conclusión es un cambio de titular: La esencia del mal en el horror

MCLP Barcelona, junio de 2013

Filmografía y bibliografía sobre el libro de Hannah Arendt y el nazi Adolph Eichmann en la Argentina:
(1)    The specialist. Portrait of a modern criminal (El especialista, retrato de un criminal moderno )-Película documental de 1999, escrita y dirigida por los israelíes Rony Brauman1 y Eyal Sivan
(2)    Elogio de la desobediencia, Rony Brauman y Eyal Sivan  Ed. Fondo de Cultura Económica. 2000.
(3)    Hannah Arendt, Película con guión de Pam Katz y  Margarethe von Trotta, dirigida por Margarethe von Trotta. 2013
(4)    La traducción al hebreo de “La banalidad del mal” se editó en 2000, un año después de la aparición de El especialista.
(5)    Arendt enfatiza repetidamente que Eichmann era sobre todo un criminal de lesa humanidad, y no sólo un enemigo del pueblo judío. She claims that his main motivation, which had driven him through his murderous career, was not that of pure antisemitism, but a mixture of obedience, dullness, and a desire to satisfy his supervisors. Ella afirma que su principal motivación, que le había conducido a través de su carrera de asesino, no era la de antisemitismo puro, sino una mezcla de obediencia, apatía, y el deseo de satisfacer a sus supervisores. She contends that Eichmann's arbitrary path was guided not by hatred of Jews but by the banal ambition of a mediocre man. Ella sostiene que el camino arbitrario de Eichmann fue guiado no por el odio de los Judios, sino por la ambición banal de un hombre mediocre.
(6)    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-33999-2004-04-12.html  Willem Sassen, colaborador y periodista nazi, entrevista a Eichmann en 1957. Artículo sobre los nazis en la Argentina, publicado en 2004.
(7)    http://www.youtube.com/watch?v=VwoS1WN8MKM “Eichmann says: "No, I must say truthfully that if we had killed all the 10 million Jews that Himmler's statisticians originally listed in 1933, I would say: Good, we have destroyed an enemy."

Sobre la Banalidad del Mal:
(1)    Eichmann en Jerusalén, Un estudio sobre la banalidad del mal. Hannah Arendt, Ed. Lumen. 1999

(2)   http://psiqueturaenre.files.wordpress.com/2012/11/una-reflexion-psicoanalc3adtica-sobre-la-banalidad-del-mal-de-hannah-arendt.pdf  Karl Jasper , filósofo que mantiene relación epistolar con Arendt y Heinrich Blücher, segundo marido de Hannah Arendt escriben sobre la Banalidad del mal. Victoria Camps y Richard Berstein escriben sobre el nuevo concepto del mal, tipificado por Arendt y hasta entonces no contemplados por la justicia.


miércoles, 5 de junio de 2013

LUZ Y SOMBRAS DEL NUEVO MUSEO DEL DISEÑO DHUB en BARCELONA. (2)

-Segunda parte-

UN COLOSO ENSOMBRECIDO Y SOBERBIO


Atravesar la Plaza de las Glorias, implica adentrarse en un mundo de colosos: Torre Agbar, no-Museo DHUB (o de diseño, para hablar en un lenguaje conocido), escalinatas que no se sabe dónde conducen, macro-cubiertas para albergar a los puestos del Mercado de los Encantes, y quién sabe si el próximo edificio será el Parlamento de Cataluña. La crisis  económica ha frenado estos impulsos megalómanos, afortunadamente, hasta nuevo aviso.(1)

Si en la primera parte, nos sorprendió gratamente el estudio lumínico del interior del edificio, más allá del espacio para albergar colecciones museísticas, ahora nos invade una pulsión negativa, una atracción por la nada.

La luz del interior se transforma en una masa gris de chapas de zinc, que sobrevuela la calle, la acera, el tranvía, la senda de ciclistas, los árboles, sin saber a ciencia cierta, hacia dónde se dirige ni a quiénes reclama. 




El gigante se impone desde su peso en toneladas, su masa inercial, que deja perturbado a cualquier viandante que se pase por debajo. Aclaremos que aún está en fase de concurso;  qué pasará en la Plaza de las Glorias, qué se le ocurrirá al mesías de turno, y a la pléyade municipal que decida el resultado?
De momento van asomando poderosos colosos urbanos, algunos como éste, aún por "llenar de diseño", en la Plaza de las Glorias, nunca afortunada, atravesada por una rotonda elevada que impide acceder a la plaza central, donde reposaba un monumento dedicado al Meridiano(2) . 
Pero cuál es el motivo de la monumentalidad fuera de toda escala humana? La Gloria de los políticos? La cultura del Espectáculo? La épica de la estupidez? 


Al fondo, cubiertas espejadas para acoger al mercado de los Encantes

         
Por encima de una escalinata monumental, asoma el vértice del coloso DHUB

     
Vistas del Museo DHUB y la Torre AGBAR

El destino del Museo es alojar al FAD, Fomento de las Artes Decorativas, actualmente situado en el Convent de Sant Agustí (fantástico enclave en el barrio del Raval), al Museo de las Artes Decorativas, al Textil y de la Indumentaria, al de Cerámica, y otros. Macro edificios, que destejen el tejido urbano, y se aproximan a multinacionales de la arquitectura.

             Los cambios de siglo reflejan períodos históricos inciertos, dejamos viejas costumbres para adaptarnos a "lo nuevo" aún por llegar. En arquitectura se produjeron, durante el siglo XX, los cambios más significativos para acercar la profesión a sus usuarios. El museo de diseño de la BAUHAUS, construido en Berlín, sintetiza una forma de proyectar cercana a la dimensión de las personas.(3)

MCLP

Barcelona, junio de 2013

(1) Para ver artículo y vídeo sobre la Plaza de las Glorias, ir al:  http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/equipo-trias-vislumbra-nuevo-parlament-plaza-las-glories-1560881 

(2) Monumento dedicado a la medición del meridiano y a la adopción del metro como unidad de medida, obra de los escultores      parisinos François Scali y Alain Domingo que representa a escala el perfil terrestre del meridiano de París. Es de acero, mide 35 metros de largo por 1,75 de alto en el punto máximo y fue inaugurado en el 1992.

(3) En el blog, he escrito sobre el Museo de la Bauhaus en: http://mariacelinalopezprece.blogspot.com.es/2013/02/gropius-y-sert-maestro-y-discipulo-o.html