jueves, 18 de abril de 2013

PAUSA-CAFÉ 3


CUESTIÓN DE DISTANCIAS: DOS MANERAS DIFERENTES DE MEDIR

En Buenos Aires, un peatón me pregunta cuánto le queda para llegar a su destino. Le digo que calcule unos 500 metros, o sea 5 cuadras.

En Barcelona, ante la misma pregunta, le respondo que tendrá que andar 7 minutos.
Vemos que la distancia en la ciudad se puede medir en metros o minutos, cotidianamente hablando.
MOTIVOS FUNDADOS:
BUENOS AIRES
1.    En Buenos Aires las manzanas se numeran de 100 en 100. Sabemos que en una calle determinada, cada manzana comienza su numeración por centenas. La numeración de las fincas o edificios no es rigurosa, en una calle puede faltar alguno, ya que cada manzana comenzará con la siguiente centena.

SENALIZACIÓN CALLES CON NUMERACIÓN EN CENTENAS

2.     Las manzanas tienen como base una cuadrícula de 100 varas. La vara, medida española utilizada en la fundación de las colonias americanas, corresponde a 0,836 metros. En el uso cotidiano, se calcula la distancia extrapolando varas por metros.
CIUDAD DE BUENOS AIRES -PLANO 1949

BARCELONA
1.     En Barcelona, la numeración no depende de las manzanas, sino de las fincas o edificios. Es rigurosa y contínua a la largo de toda la calle de principio a fin. La numeración vuelve a comenzar desde el 1, cuando la calle cambia su nombre, a pesar de continuar en idéntica direccionalidad.
SENALIZACIÓN CALLES CON NUMERACIÓN POR FINCAS
                                             
2.      El modelo tipológico que estudia Idelfons Cerdà, el de las ciudades americanas basadas en la cuadrícula, mide 113*113 cm. El ensanche barcelonés representa una zona de la ciudad ordenada que conecta los antiguos núcleos urbanos de Barcelona. Éstos presentan un urbanismo irregular, imposible de ser medido en metros para el viandante.

PLAN CERDÀ PARA BARCELONA - 1859


3.        El problema de medición se resuelve en este caso mediante la fórmula V=d/t, (donde V representa la velocidad en metros/minuto, d representa la distancia en metros y t representa el tiempo en minutos). Se considera que la velocidad media de un peatón es de 4 km/h, por lo tanto en 12 minutos recorre 800 m y 1.600 m en 24 minutos.

Entraríamos entonces en cuestiones de física, que no vamos a ahondar. Sólo comentarios para interesados. Una manera empírica, bastaría desplazarse con un cronómetro.


MCLP Barcelona, abril de 2013

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