Hablando de Berlín y de su historia, me abstraje mirando imágenes del muro, cuanto menos curiosas, de todas aquellas personas que decidieron mirar, otear. No sé cuál era su finalidad, ver qué pasaba al otro lado?, buscar a un amigo?, un familiar? Mirar si el clima era similar? Si los vecinos hacían reuniones? –en este caso, incierto, porque los comunistas no lo permitirían. La cuestión es que la humanidad siempre ha tenido el don de la curiosidad. Cosa que dio sus frutos con grandes avances científicos, y también de manera más ligera, la curiosidad por sí misma, como objetivo de distracción.
Las miradas también se diferencian por las actitudes y la posición del sujeto: las hay a través, éstas son del tipo espiar; las hay por encima, éstas en cambio pueden ser para saludar, porque miras y dejas que te vean…
Hasta se habían construido elementos miradores para facilitar la visión. Más o menos sofisticadas plataformas individuales o colectivas, otras para autoridades…
Kennedy en Berlín 1963 |
Yo no sé qué miraban Kennedy, Nixon o Carter; tal vez querían saltar…sin embargo ésta es un tipo de mirada preventiva, y no parece que fuera el objetivo.
Nixon en Berlín 1969 |
Carter en Berlín 1978 |
Uno, que se hizo famoso por su amplitud de miras, fue Conrad Schumann, que se fugó justo antes de que cierren el paso.
Conrad Schumann 1961 |
MCLP Barcelona, marzo de 2013
(1) Imágenes Google.de: berliner mauer aussichtsplattform
(2) Documentación: Katharina Lange
(2) Documentación: Katharina Lange
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar