domingo, 31 de marzo de 2013

Salta, con la historia escrita en sus calles

Salta, con la historia escrita en sus calles


POR JUAN IGNACIO LÓPEZ / JILOPEZ@CLARIN.COM


Un distendido paseo por la capital salteña. De día, museos y edificios coloniales. De noche, gastronomía y música local.


Una vista de la ciudad de Salta desde el mirador del cerro San Bernardo, al que se llega en teleférico.

Salta, con la historia escrita en sus calles


miércoles, 6 de marzo de 2013

UNA CIUDAD [RE]HABITA[DA]: BLOMBERG, LIPPE, ALEMANIA

          UN PASEO POR VIVIENDAS HISTÓRICAS CATALOGADAS





Desde dentro de las murallas de Blomberg, se levanta una ciudad que conserva y rehabilita sus viviendas de madera, paja y barro, que sus maestros de obras han dibujado con la paciencia de un artesano.                                                                

(1)



“Blomberg, “la flor” se dice en una vieja rima. La flor es la rosa, en el blazón de los nobles de Lippe. El documento de su fundación no se conserva, pero la ciudad fue construida alrededor de 1250 bajo Bernhard III.
 El bien conservado centro histórico, restaurado cuidadosamente durante décadas, presenta hoy cerca de 250 villas de madera como testigo de una historia impresionante.  El paseo histórico de la ciudad vieja se inicia en la plaza del mercado y el ayuntamiento de 1587.”
Así nos informa la placa que leemos en la Plaza de la ciudad, con un plano que nos muestra un urbanismo radial, que acompaña la muralla.

(2)


La ciudad medieval de Blomberg se encuentra en una ubicación privilegiada en el noreste de Renania del Norte-Westfalia a mitad de camino entre algunas grandes ciudades –Hannover o Dortmund. Entre las montañas de los parques naturales y el Bosque de Teutoburgo, en el Distrito de Lippe.
            La restauración de las viviendas requiere la intervención del oficio del especialista carpintero. Se conservan las inscripciones y dibujos en bajorrelieve realizados en la fachada de las edificaciones, guardando detalles artesanos con símbolos propios de la región: su flor está incrustada en las vigas de madera y en la forja de las cazoletas de hierro de los desagües pluviales.


   La historia popular de Blomberg se describe en la fachada de sus casas, nos cuentan los oficios y trabajos de la zona, eminentemente agrícola y ganadera.


 
La estructura de madera repite cuadrados donde encajan las ventanas, o paneles ciegos de paja y barro, revocados y blanqueados. Refuerzos y entrevigados, cornisas y apoyos de vigas: el conjunto se basa en un módulo horizontal y vertical repetido a la manera clásica.
La propuesta de diseño es el establecimiento de un módulo y la necesidad de producción "en serie". A partir de cuadrados repetidos en dos direcciones, se construye la malla fundamental.
En el diseño de las cornisas, frisos y jambas existe la elección del motivo de decoración, los símbolos de la ciudad y de las familias, así como la inscripción de sus nombres y fechas de construcción.

(3)


         La rehabilitación del centro histórico se ha hecho con la contribución de los habitantes de Blomberg; pero no sólo la edificación se ha conservado, sino se ha realizado un Catastro solar, para el aprovechamiento de la energía fotovoltaica y solar, financiada a través de beneficios impositivos. El catastro solar se ha realizado sobre la base de un proceso automatizado, es decir, los resultados son para la información de los habitantes en primer lugar, pero no sustituye el consejo profesional de un técnico calificado.

(6)

Catastro solar: a-potencial solar, b-superficies adecuadas de techo y c- radiación
La rehabilitación y conservación acompañada de la eficiencia energética es materia esencial de las administraciones públicas.
 Esta villa medieval tiene continuidad en otros pueblos de la región. El tipo de arquitectura de madera ha sido estudiado y las viviendas catalogadas por situación y año de construcción. A partir de 1450 se comienzan a tener registros de su construcción. Incluso se han transladado prototipos al Museo al aire libre "Westfälisches Freilichtmuseum" en la ciudad de Detmold.
 

MCLP – Barcelona, marzo de 2013
(1)    Hienrich Stiewe, Hausbau und Sozialstruktur einer niederdeutchen Kleinstadt – Blomberg zwischen 1450 und 1870. Detmold, 1996 Ed. Landschaftsverband Westfalen-Lippe
(2)    H. Stiewe, 1993
(3)    Westfälisches Freilichtmuseum Detmold
(4)    Link Informativo del Centro de Blomberg http://www.lebendige-innenstadt-blomberg.de/Home.2.0.html
(5)    Link Ayuntamiento de Blomberg http://blomberg-lippe.net/posts/18160  
(6)    Link Ayuntamiento de Blomberg http://www.solare-stadt.de/blomberg/Start
(7)    Guías en Blomberg: Monika und Katharina Lange
 

 

sábado, 2 de marzo de 2013

OTEANDO DESDE EL OTRO LADO



Hablando de Berlín y de su historia, me abstraje mirando imágenes del muro, cuanto menos curiosas, de todas aquellas personas que decidieron mirar, otear. No sé cuál era su finalidad, ver qué pasaba al otro lado?, buscar a un amigo?, un familiar? Mirar si el clima era similar? Si los vecinos hacían reuniones? –en este caso, incierto, porque los comunistas no lo permitirían. La cuestión es que la humanidad siempre ha tenido el don de la curiosidad. Cosa que dio sus frutos con grandes avances científicos, y también de manera más ligera, la curiosidad por sí misma, como objetivo de distracción.
Las miradas también se diferencian por las actitudes y la posición del sujeto: las hay a través, éstas son del tipo espiar; las hay por encima, éstas en cambio pueden ser para saludar, porque miras y dejas que te vean…


Hasta se habían construido elementos miradores para facilitar la visión. Más o menos sofisticadas plataformas individuales o colectivas, otras para autoridades…



Kennedy en Berlín 1963

Yo no sé qué miraban Kennedy, Nixon o Carter; tal vez querían saltar…sin embargo ésta es un tipo de mirada preventiva, y no parece que fuera el objetivo.
Nixon en Berlín 1969

O Nixon que saludaba, mirando para el otro lado…


Carter en Berlín 1978


La mirada preventiva más bien es la del socorrista de la playa, que por cierto utiliza un tipo de plataforma similar a la construida por los berlineses para otear a sus vecinos. También esta mirada preventiva pudo ser la de aquellos que quisieron escapar, tantos han sido asesinados en su intento!

Uno, que se hizo famoso por su amplitud de miras, fue Conrad Schumann, que se fugó justo antes de que cierren el paso.
Conrad Schumann 1961


MCLP Barcelona, marzo de 2013
(1)    Imágenes Google.de: berliner mauer aussichtsplattform
(2)  Documentación: Katharina Lange