domingo, 21 de abril de 2019

REHABILITACIÓN DE LA CASA BATLLÓ - BARCELONA


La primera rehabilitación de la Casa Batlló la realizó el arquitecto Antoni Gaudí a partir de 1904.
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cb/Barcelona-MansanaDiscordia-005.jpg
Imagen de la Casa original antes de la rehabilitación del Arq. Gaudí (a la derecha, rectángulo en rojo)

Con la rehabilitación realizada por Gaudí, el edificio quedó totalmente transformado según su propuesta de arquitectura modernista, promovida por la familia Batlló-Godó. La familia residía en la planta noble del edificio -principal- y alquilaba el resto de los pisos. [Nota1]
Casa Batlló Foto tomada en 1910. Fuente: https://www.wikizero.com/fr/Fichier:Entrega-fachada-22.jpg


Los herederos de la familia Batlló-Godó vendieron el edificio en 1954 a la Sociedad Iberia de Seguros, cuyo presidente era Enric Bernat. La familia Bernat, dueña de la Empresa Chupa Chups, compró el 22,5% de la compañía de Seguros Iberia, para contener sus dificultades financieras, y tomó el control en el verano de 1992.


En 1991, la filial inmobiliaria de la casa de subastas Sotheby's gestionó  la venta de la Casa Batlló, rehabilitada por el arquitecto Antoni Gaudí, señalando un precio de salida de 10 mil millones de pesetas, unos 60 millones de euros. [Nota2] 

Finalmente, debido a la falta de compradores y a las dificultades económicas de la aseguradora, la familia Bernat adquirió por 3,6 mil millones de pesetas el edificio.
Las restauraciones de 1987 fueron llevadas a cabo por el equipo de arquitectos de Josep Maria Botey, quienes se desvincularon de las obras en 1994 cuando el edificio pasó a manos de la familia Bernat, con quien ella no estuvo de acuerdo. Según el arquitecto, su propuesta de restaurar el enfoque de un museo, distinguiendo claramente las áreas de origen de las áreas restauradas, no fue aceptada. Nina Bernat dio instrucciones a Joan Bassegoda i Nonell para continuar el trabajo.
Sucesivas transformaciones de las viviendas, la planta baja y la noble, dejaron en el interior solo algunos rastros de la obra de Gaudí, se demolieron tabiques, se transformaron interiores, cielorrasos, se tiraron puertas y porticones del edificio que por entonces carecía de interés para los gustos de parte de la burguesía. La planta baja fue alquilada por empresas hasta que la Guerra Civil causó el abandono de la casa ya que la familia se mudó a Italia y la planta baja fue ocupada por la galería de arte de Syra que se cerró solo después de la muerte de su propietaria, Montserrat Isern 9 de julio de 1986 . Los laboratorios Roca de Viñals , especializados en análisis clínicos, se trasladaron al cuarto piso desde 1930 hasta finales de la década de 1980.
A finales del SXX la arquitectura de Gaudí comenzó a cobrar popularidad, hasta el punto que en la actualidad la casa Batlló recibe miles de visitantes que proporcionan a la familia Bernat millones de euros de beneficio.

Se decide intervenir en una nueva rehabilitación y restauración a partir de 2013, y en 2017 comienzan las obras que no impiden la visita de los turistas - 1 millón de visitantes al año.


El objetivo es restaurar la planta noble, recuperar partes del edificio de sucesivas intervenciones y conseguir una nueva atracción para los turistas a través de un montaje multisensorial audioguiado. 

El arquitecto Xavier Villanueva es el encargado del equipo de restaurados e industriales que intervienen en la obra: nuevas instalaciones, desde protección contra incendios, accesibilidad o climatización. En una visita guiada, nos explica que con el nuevo proyecto se pretende substituir texto por imágenes, -la gente no lee, reemplaza la lectura por las imágenes y las sensaciones [Nota3]
La nueva forma de ver y visitar los edificios emblemáticos representan un indicio de la revolución tecnológica del SXXI, El espectáculo visual y sensorial es el objetivo que reclama el público, y que le reporta a los propietarios de estos símbolos del tiempo, ganancias y beneficios mayores que cualquier otro emprendimiento donde prime la producción de bienes de consumo.


Detalle del interior de la planta noble: ventanas guillotinas que permiten la apertura total de la fachada.

María Celina López Prece


Barcelona, abril de 2019







domingo, 14 de abril de 2019

Rehabilitación en pueblos de la cuenca minera


           

Viviendas ecológicas y talleres de aprendizaje en eco-construcción

La necesidad de conservar recursos es una meta del siglo XXI: en el norte de Francia realizan una revolución verde, para reconvertir un pueblo minero en una ciudad sostenible, impulsada desde la Alcaldía. 

En la localidad de Loos en Gohelle (Francia), una antigua cuenca minera con unos siete mil habitantes, se ha producido una revolución verde en los últimos años gracias al esfuerzo de su ecológico alcalde. Con un desarrollo sostenible a través de la energía fotovoltaica y recogida de agua de lluvia.

En el pueblo, se localiza un gran laboratorio sostenible, desde la iglesia cuya cubierta es de placas fotovoltaicas, y fabrica su propia electricidad para 12 hogares.

Se aíslan las viviendas y se sustituyen las calderas eléctricas, cubiertas vegetales, paneles solares, depósitos de agua de lluvias, ventilación mecánica de viviendas, pozos canadienses...elementos que bajan el consumo enérgico en casas rurales.

El desarrollo sostenible pasa por crear un centro de actividades de empresas del sector medio ambiental. 18.000 trabajadores en el sector, con ayudas para el desarrollo y la formación, una plataforma para compartir experiencias y conocer los avances en la construcción sostenible.

Nuevas tecnologías utilizadas: ecomateriales: cáñamo, lana de oveja, telas recicladas, papel reciclado, central solar para autoproducción y autoconsumo. En Holanda y Alemania, ya se utilizan las centrales solares y es increible que en países del norte de Europa donde el sol pareciera no ser una fuente vital, se aproveche mucho más que en España. 
Photovoltaic solar panels at the foot of a slagheap
http://www.territoires-energie-positive.fr/bul/federer/membres-du-reseau/best-practices/loos-en-gohelle-20-years-of-sustainable-development-policy-heading-towards-transition

Casas de madera, de construcción en seco, de estructuras metálicas, todo para estudiar y aprender oficios y demostrar que también es fuente de creación de empleo. Según el reglamento térmico, una construcción no debe superar los 50 kw/hora/m2/año en calefacción, para ser sostenible. 

El desarrollo sostenible es más favorable en el sur, pero también en el norte. La transición energética en la transformación de las viviendas será el primer factor de creación de empleo. 
Aprender nuevas técnicas es favorecer el desarrollo de nuevos mercados. 

Sites du plan solaire
https://plansolaire.loos-en-gohelle.fr/site/
En el Norte-Paso de Calais, estudiantes de formación profesional, de carreras técnicas, universitarios, trabajan en las obras que son un laboratorio para aprender las nuevas técnicas. Se renovarán 65.000 antiguas casas de obreros creando más de 10.000 empleos. Contratos de formación en construcciones en madera, edificios de bajo consumo, revestimientos...La nueva titulación de técnico en bajo consumo que coordinarán las construcciones sostenibles harán que en esta ciudad, anterior cuenca minera, los jóvenes encontrarán nuevos trabajos. Más de 300 alumnos al año es el objetivo del centro de aprendizaje.

La ecología será el futuro de la construcción y del trabajo. 

Fuente: