sábado, 11 de febrero de 2017

LA SAGRADA FAMILIA DE GAUDÍ A HOLLYWOOD


           

                       En 1987 visité la Sagrada Familia, una de las obras inacabadas de Antoni Gaudí. Emocionante fue ver la fachada del nacimiento, volumen construido en 1881 hasta su muerte en 1926. 

La Fachada con sus dos torres y las piedras del patio fue el legado del complejo proyecto del Templo concebido para la ciudad de Barcelona.










Gaudí ya había proyectado la iglesia de la colonia Güell, de la que solo realizó la Cripta, antes que la familia Güell abandonara el proyecto.

            En el año 1986, el escultor Subirachs se instaló en la Sagrada Familia para emular a Gaudí y construir la fachada de la pasión. Sus esculturas angulosas provocaron polémicas entre arquitectos, historiadores y estudiosos de Gaudí. En el año 1989, Albert Ráfols-Casamada opinaba al respecto: "la artificialidad que supone continuar, sin base sólida de planos o referencias a la voluntad del arquitecto, una obra como la de Gaudí". 

            A partir de este proyecto la Sagrada Familia crece sin descanso, en sucesivas etapas que aumentan el ritmo de las obras en consonancia con la cantidad de turistas que recibe cada año.

De Gaudí queda un pequeño rastro, su fachada, ya que la magnitud de la ampliación deja en segundo plano, casi imperceptible, la construcción inicial. La Sagrada Familia pasa a ser una enorme yuxtaposición de estilos, materiales, ornamentos, vitrales, ante el estupor de millones de turistas y el alejamiento progresivo, hoy por hoy total, de los barceloneses.

Gaudí afirmó sobre la Sagrada Familia «No hay que lamentar que yo no pueda terminar el templo. Yo me haré viejo, pero otros vendrán detrás de mí. Lo que hay que conservar siempre es el espíritu de la obra». 

En la actualidad, ese "espíritu" de su obra se esfumó, en pro del negocio turístico que sobrepasa todas las previsiones de visitas. El edificio se convierte en ....de los tours operadores, de la publicidad de la Barcelona convertida en hito turístico, pero no a la manera de los grandes monumentos universales, sino al mejor estilo hollywood.

En el año 1989, el diario El País recogía en un artículo la controversia creada por la consecución de las obras: "El criticismo de artistas y arquitectos contrasta vivamente con el silencio oficial sobre la Sagrada Familia. Instituciones como el Departamento de Patrimonio de la Diputación Provincial o la Direcció General del Patrimoni Artísto de la Generalitat rehusaron hacer comentarios a este diario sobre la situación del templo, pese a haber prestado ayudas a la terminación de, las obras. Un portavoz de la Generalitat recordó a este diario: "La Sagrada Familia se rige por un patronato privado; tiene derecho a pedir y recibir subvenciones, pero los miembros de la junta están en su derecho de encargar lo que quieran".

Y así llegamos al siglo XXI, donde el armatoste sigue creciendo y engrosando las arcas del Patronato.
Siguiente paso será la demolición de la manzana de la calle Mallorca, para continuar en el siglo XXII con la obra.

Mientras tanto el Ayuntamiento reclama la licencia de obras de una construcción que va a la suya, como si se tratara de una ciudad autónoma dentro de otra.










nota2:
La misma suerte corrió la Cripta de la Colonia Güell que fue destrozada con añadidos de hormigón en su cubierta.