miércoles, 14 de agosto de 2013

OASIS EN MEDIO DE DOS URBES

EL MUSEO SOROLLA EN MADRID  Y  EL MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO EN BUENOS AIRES.

1- El Museo Sorolla, situado en el Paseo del General Martínez Campos, muy cerca de La Castellana, es un palacete proyectado en 1910  por el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas, bajo  influencia de la arquitectura palaciega italiana, aunque Sorolla, amigo del arquitecto, confirió a su vivienda y estudio, un carácter andalucista, sobre todo en los jardines.


2- El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, situado en la calle Suipacha 1422, a pocos metros de Plaza San Martín, era el Palacio de la Familia Noel. Martín Noel, arquitecto argentino, proyectó en 1920, 2 viviendas, una para su hermano Carlos y otra para él, en estilo neocolonial.


Cuando el jardín hace al edificio

Las sensaciones recorriendo estas viviendas-museos, son tan acogedoras que te sientes invadido por un bienestar tranquilo. La tensión de las grandes urbes se disipa y desaparece al traspasar la entrada.
El jardín, en ambos casos, está proyectado para separar las viviendas del exterior y entre sí, en el caso del Palacio Noel.
Los proyectos, prácticamente coetáneos, de principios del siglo XX, pertenecen a las manifestaciones tardías de la arquitectura revisionista, cuando el movimiento moderno comenzaba a desarrollar un nuevo lenguaje arquitectónico.
Los jardines a finales del XIX y principios del XX, eran un tema recurrente en el estilo neocolonial. La arquitectura del Patio andaluz, proveniente de la musulmana, da vida, luz y sonido a las casas de Sevilla, Córdoba o Granada.

Imágenes del Palacio Noel y del Museo Sorolla 








La diferencia radica en el contenido y no en el continente. Las viviendas, rodeadas por edificios, asfalto y tránsito, son rarezas urbanas en medio de la banalidad imperante.
El contenido, en el caso del Museo Sorolla, su estudio, acompaña la visita con sus entrañables óleos del Mediterráneo. Un placer de pintura, de luz y color.
En el caso del Palacio Noel, la colección permanente la componen las reliquias donadas por Isaac Fernández Blanco, coleccionista de piezas de la imaginería católica española y por las donaciones de Celina González Garaño.


MCLP – Buenos Aires, agosto de 2013

(1)    Fotografías Museo Sorolla: Esther Abad  http://www.memoriescollectionblog.com/2011/02/museo-sorolla-madrid.html
(2)    Sobre la Casa Sorolla http://www.ub.edu/gracmon/capapers/juliomartin.pdf
(3)    Fotografías Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco: María Celina López Prece
(5)    Link Ayuntamiento de Blomberg http://www.solare-stadt.de/blomberg/Start

viernes, 9 de agosto de 2013

UNA VENTANA INOLVIDABLE

El cine Gaumont en Plaza Congreso, Buenos Aires


La arquitectura racionalista llega a Buenos Aires y a sus salas de cine, en la década del '30.

Geometría purista, simplicidad de formas y texturas; fachada enmarcada por el nombre y por una generosa marquesina, contiene un rectángulo de ladrillos de vidrio que dan luz natural al vestíbulo. 
De la misma época son los cines Gran Rex y Ópera de la Avenida Corrientes, que esperan temerosos la rehabilitación, en una ciudad donde se han perdido por demolición o abandono, importantes edificios-símbolos de su memoria histórica


Esta sala, ahora propiedad del INCAA -Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- fue rehabilitada para continuar ofreciendo cine nacional a bajo precio - 8 pesos, aproximadamente 1,00 € la entrada general, con descuentos para estudiantes y jubilados - 

Allí tiene también su sede el Cine Club Núcleo, institución fundada por Salvador Samaritano en 1952, que proyecta preestrenos internacionales.





Hoy, hablando de la nostalgia y los lugares: son los lugares conocidos y desconocidos de la nostalgia, y yo, que nací en esta ciudad los reivindico como memoria emotiva tantas veces dolorosa y al tiempo entrañable.


MCLP, Buenos Aires agosto de 2013