lunes, 8 de julio de 2013

ARQUITECTURA INVISIBLE: LAS SILUETAS DEL PASADO

ANTECEDENTES:
La arquitectura del pasado deja rastros, huellas, en contornos y perfiles que en muchas ocasiones me detengo a observar, para imaginar cómo había sido ese lugar, ahora silueta, no lugar, paisaje urbano dibujado sin quererlo, más bien deconstruyendo lo que fue, para reinventar uno nuevo.

No son monumentos o lugares históricos, ni sitios declarados patrimoniales, son trozos de vidas, de casas que acogieron vidas extinguidas. O vidas que acogieron casas extinguidas.
Algunas medianeras se han reconvertido en murales artísticos. En Barcelona, las hay de Brossa, Junoy, Pere Jaume, Salvat-Papasseit, o hiperrealistas, pero yo hablo de aquellas que representan lo que fue sin recuperarlas ni transformarlas, aquellas que dejaron huellas impersonales, representando un pasado que puede ser el de cualquiera de nosotros.

Clorindo Testa afirmaba que las medianeras servían para darle a la gente la posibilidad de improvisar abriendo ventanas: "aparecen las pequeñas ventanitas que van creciendo, como genéticamente, siguiendo un orden dado por la distribución de los departamentos."

Aquí todo está pensado para ser reemplazado, y esa libertad de abrir ventanas indiscriminada queda  prohibida por ley. Tal vez pase también en Buenos Aires, solo que allí la ley se infringe por decreto.

LOS CONTORNOS DEL PASADO:


Historias de las que permanecen rastros,  que desaparecerán como una ráfaga, son los vestigios del paso por un lugar, el lugar en el mundo que alguien habitó.


Tal vez se me haya ocurrido dedicarme a esta tarea, la de construir un lugar, porque deja una huella de los que la habitaron, al menos en el recuerdo. Los detalles pueden ser una chimenea que les abrigaba y les permitía comer caliente. 
El respeto por el hábitat se perdió por la especulación capitalista. Pero no se trata aquí de entrar en este tema. Sólo imaginar qué, quiénes, cómo habitaban a través de las siluetas del pasado.


Lo perentorio del caso lo demuestra el hecho que solo se podrá contemplar hasta que llega el futuro edificio y el perfil de la escalera quedará escondido para siempre.



Merece la pena acercarse y observar el detalle
Ante este fugaz paisaje urbano, merece la pena detenerse aunque no aparezca en las guías de turismo, ni en los itinerarios indispensables para visitar en cualquier pueblo o ciudad. Forman parte de un imaginario colectivo que desaparece según llega el futuro.



MCLP - Barcelona, julio de 2013

lunes, 1 de julio de 2013

HOMENAJE A CLORINDO TESTA, ARQUITECTO

Un paseo por el barrio de  la Recoleta –Buenos Aires-


Paso previo: Conservación de la Basílica del Pilar

Comenzamos por el primer rastro, testimonio autóctono del Barroco americano: la Basílica del Pilar. La primera escena de la historia, restaurada, protegida como patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, protectora de su contenido artístico: la imaginería española. Decíamos barroco americano, recurrimos a los Invariantes de Chueca, surgidos del andaluz y del mozárabe.
Su restauración se realiza en la década de 1930, cuando se revaloriza el patrimonio arquitectónico y se crea la Comisión Nacional de Museos y Lugares históricos (1938). Se utilizaron técnicas y métodos de restauración aplicados en Williamsburg (USA), ciudad colonial reconstruida en su totalidad.

Fotos: 1*- 2*
Nos quedamos con las imágenes de la restauración del tesoro: el reloj, remate de la espadaña, y la torre, con cúpula acampanada, revestida de mosaicos azules.

Fotos: 3* - 4* Patio de los naranjos - Centro Cultural Recoleta         
Es tiempo de ordenar los referentes en un plano, asentar el recorrido, acercarnos a los monumentos/símbolos/contenedores.

  
Seguimos buscando indicios del tejido urbano, su despliegue de naturaleza...

Fotos: 6*

Clorindo Testa en la Recoleta:

1-TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO CULTURAL RECOLETA
Emplazado en la misma manzana, el Convento y Capilla de los monjes recoletos, más tarde cárcel, escuela y asilo, ahora transformado en Centro Cultural, y la Capilla en el Auditorio El Aleph.
Aquí la reconstrucción se complica, arte-arquitectura-tecnología, atributos que se integran y aspiran a recrearnos.
Fotos: 5*
La arquitectura transgrede normas asentadas por pusilanimidad o vedado respeto historicista, se acoge a la topografía, se inscribe en el arte.

Revista Summa-ene-feb-1980


2-LA BIBLIOTECA NACIONAL
            La última escena del recorrido es un símbolo de irresistible destino: la Biblioteca Nacional. Emplazada en el territorio que ocupaba la antigua residencia presidencial, tres décadas de construcción son señales del bloqueo institucional. 

                                                    Fotos: 7* - 8*

Audacia en sus formas:
“El pattern es la vaca; las vigas recorren las manos, patas, lomo y panza de la arquitectura...No hay edificio obvio que se referencie como la Biblioteca Nacional. Es el sello de otra especie de lectura..” Carlos Espartaco.

La estructura en la obra de Testa es el significante de la forma. El proyecto estructural es la respuesta a sus premisas, mediante el uso del hormigón, se teje esta arquitectura “brutalista”, con pliegues, que da como resultado un coloso escultural que se impone desde una visión lejana.

Para acabar unos versos de Borges y un interesante vídeo de la Biblioteca Nacional



                              Fotos: 9*
....

Lento en mi sombra, la penumbra hueca
exploro con el báculo indeciso,
yo, que me figuraba el Paraíso
bajo la especie de una biblioteca.

(Poema de los dones – J. L. Borges)
....

                                             Fotos: 10*

Biblioteca nacional - 3d animation - Duración 5:59 Realización: magma3d

MCLP - Barcelona, julio de 2013

(1)    Ficha Técnica nº 1: Basílica Menor de Nuestra Señora del Pilar
c/ Junín 1904 – Ciudad de Buenos Aires
Forma de adjudicación: año 1716, terreno donado para edificar un convento de frailes recoletos (Autorizada su construcción por Real Cédula de Felipe V)
Proyecto y Dirección: Arquitecto jesuïta Andrés Blanqui – Año 1716
Año finalización: 12 de octubre de 1732. Erigida parroquia en 1830 y consagrada en 1843. Elevada a Basílica Menor en 1936. Declarada Monumento Histórico por Decreto 120.412, el 21 de mayo de 1942.
(2)    Ficha técnica nº 2: Centro Cultural Recoleta, Auditorio El Aleph y Galerías comerciales Buenos Aires Design
c/ Junín 1930 – Ciudad de Buenos Aires
Antecedentes históricos: Convento de los Recoletos Franciscanos. En 1717 se funda el Convento ante el Cabildo y en 1718 ante las autoridades de la Orden franciscana. En 1822, a raíz de una reforma eclesiàstica, se suprime la Orden y se confiscan sus bienes.
Datos de proyecto y dirección, incluso año de construcción, coinciden con la Basílica del Pilar. Declarado Monumento histórico por Decreto 29.746, del 28 de setiembre de 1948, Fue utilizado como prisión, cuartel, hospicio y asilo de ancianos. Desde 1958, el edificio pertenece en parte a la Curia y en parte a la Municipalidad de Buenos Aires.
Proyecto de rehabilitación y Dirección de Obras: Arquitectos Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis F. Benedit. Colaborador: Adrián Barcesat, Arquitecto.
Empresa constructora: Seidman y Bonder, SCA
Fecha de Proyecto: 1980
Superficie construída: 28.000 m2
Proyecto de Ampliación del Centro Cultural: Clorindo Testa, Juan J. Genoud, Giselle Graci, arquitectos. Coordinadores: Adrían Barcesat, Eduardo Bompadre. Colaboradores: Alejandro Areal Vélez, Ana Boneo, Alejandro di Mara, Adrián Donoso, Bernardo Herreros Delgado, María José Leveratto, Oscar Padrevecchi, María Marta Picchiarini, Diego Trolliet. Asesores estructurales: Raúl Curutchet, José María del Villar, ingenieros.
Dirección de Obras: Diego González, Ingeniero
Superficie construída: 25.000 m2
Año de proyecto: 1991 Año de finalización: Auditorio El Aleph 2011
Promotor: Emprendimiento Recoleta SA
(3)    Ficha técnica nº 3: Biblioteca Nacional
Agüero 2502- Ciudad de Buenos Aires
Forma de adjudicación: Concurso Nacional de anteproyectos, 1er. Premio.
Promotor: Dirección Nacional de Arquitectura Educacional
Proyecto: Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga
Asesores de Estructuras: Hilario Fernández Long y Horacio Reggini, ingenieros
Superficie construïda: 45.000 m2
Año Proyecto: 1967 Año inicio de obras: agosto de 1971 Año de finalización: 1992
Empresa constructora: Comarco SA