jueves, 28 de febrero de 2013

BERLÍN del siglo XX al siglo XXI : DESDE EL HOLOCAUSTO, EL BOMBARDEO ALIADO y EL BLOQUEO SOVIÉTICO HASTA LA REUNIFICACIÓN


  1. CÓMO SE DESTRUYE UNA CIUDAD A TRES BANDAS  
Desde dentro de la misma Alemania el nazismo, y desde fuera los aliados y los soviéticos, el caso es que no recuerdo en el siglo XX ciudad que haya sido tan malherida como Berlín, hasta el punto de su más que probable desaparición.



Berlín, fundada en 1237 como Cölln, fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), del Imperio Alemán (1871–1918), de la República de Weimar (1919–1933), del Tercer Reich (1933–1945), de la República Democrática Alemana (1949-1989) y de la República Federal Alemana desde 1990 en adelante, funcionando la sede gubernamental desde 1999.
       Muchas son las imágenes que rememoran Berlín, durante la segunda guerra mundial, la división en 5 zonas, 2 países, 2 ciudades o una ciudad dentro de otra ciudad.



“De aquellos polvos vienen estos lodos”
Situaciones que se siguen repitiendo en otros lugares del planeta, por la locura humana de la maquinaria bélica. Realidades que dejan millones de muertos y consecuencias devastadoras.
Es icono de la reconstrucción pero también de destrucción, los dos extremos de la mente humana: vida y muerte son aquí cíclicas, y se dejan ver en toda su evolución recorriendo una urbe que en el siglo XXI admite toda expresión y concentración de movimientos.

 2. CÓMO SE RECONSTRUYE UNA CIUDAD CON OBJETIVOS CULTURALES  INCONMENSURABLES  

Berlín, con la ayuda impositiva de todos los alemanes que contribuyen a la reconstrucción de la ex Alemania comunista, despliega un urbanismo acelerado. Infraestructuras de transporte, de abastecimiento de agua, de energía, se intercalan con la reconstrucción de edificios y la obra nueva.


Un sinnúmero de museos, galerías de arte, exposiciones, esculturas urbanas, se mezclan con arte popular, reivindicativo, multicultural, callejero. Zonas de turismo se funden con áreas museísticas con un patrimonio histórico excelente, barrios de la ex Alemania comunista se transforman en centros nuevos culturales. Berlín tiene también su propio centro comercial al mejor estilo americano, donde los shoppings se suceden unos a otros alrededor de la Postdamer Platz, tal vez demasiado hollywoodense, y aparatoso como la cúpula del Bundestag de Norman Foster que más se parece a un mirador de discoteca que a una sala del parlamento alemán.



  3. A MODO DE CONCLUSIÓN:
BERLÍN CAPITAL CULTURAL NO ES BERLÍN SIN EL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

En la Sinagoga Nueva –Neue Synagoge- la vigilancia y extremada protección policial hace que aún queden grietas por curar. Me hubiese gustado visitar la Sinagoga con la misma facilidad que el Domo, pero los fanatismos provocan miedo y una esmerada vigilancia.
La reconstrucción de la Sinagoga llega hasta lo que fue su nave central, ahora patio con sendas esculturas a manera de altar. Un cubo de perfiles metálicos contiene los restos de una escalera, reconstruida mediante tensores. A modo de fachada interior se enmarca la vista de la fachada de la nave, respetando escrupulosamente la historia del edificio, y prefiriendo el homenaje a la reconstrucción.


En el barrio judío quedan restos de metralla en la fachada de una casa, y el antiguo cementerio Große Hamburger Straße, creado en 1672, está presidido por una escultura del holocausto.

Escultura "Jewish Victims of Fascism" (1957) – Autor: Will Lammert



Vistas del  Holocaust-Mahnmal o Shoah proyectada por el Arq. Peter Eisenman
 El homenaje que hace el arquitecto Peter Eisenman al Holocausto, mediante 2.711 prismas de hormigón gris, sensiblemente inclinados en su superficie y sus lados, anclados sobre una superficie ondulada, dejan una profunda huella del horror. Tal vez el número 1 es el que marca un inicio de un recorrido infinito. Tal vez falten nombres, de todos aquellos que fueron asesinados brutalmente. Tal vez los 2.711 prismas merecerían que sus caras tengan grabadas la inscripción de todos aquellos que fueron asesinados: judíos, rumanos, gitanos, homosexuales.

La mejor impresión es sentirse alojado en una ciudad con futuro, a pesar de aquellos que han querido deshacerse de ella. No lo han logrado, por el hacer del pueblo berlinés que se impuso a la maquinaria del terror en todas sus variantes. Tal vez una placa del campo de concentración de Sachsenhausen o una inscripción en el Muro nos alientan en el arduo camino de construir ciudades.


(1)    http://revistacalibre38.wordpress.com/2012/06/05/danubio-azul-berlin/ Bundestag destruido con tanques y Noche de los cristales rotos
(2)    http://derspreekaiser.org/  Berliner Mauer im Herbst 1961 Foto: Bundesarchiv
(3)    El campo de concentración de Sachsenhausen, ubicado en la población de Oranienburg, en Brandeburgo, Alemania, fue construido por los nazis en 1936, luego campo de concentración del NKVD de la policía soviética.
(4)    East Side Gallery, A section of the inner wall on Mühlenstrasse in Friedrichshain, painted in 1990 by 118 artists from 21 countries - http://www.berlin.de/mauer/orte/east_side_gallery/index.en.php
(5)    Fotos actuales Juan Ignacio López y Agustín López

sábado, 23 de febrero de 2013

GROPIUS Y SERT: MAESTRO Y DISCÍPULO o viceversa?

    
    Bauhaus Archive Darmstadt, perspectiva del proyecto de 1964-Gropius (1)
    
  1. EL ARCHIVO DE LA BAUHAUS EN BERLÍN

En 1964, Walter Gropius proyecta el edificio para alojar los Archivos de la Bauhaus, en Darmstadt, por encargo de Hans Maria Wingler, director fundador del Archivo.

Vista interior del pabellón sur del Archivo Bauhaus, Sección (2)

Gropius diseña un complejo de proporciones mensurables. Propone iluminar el espacio de exposición con luz natural, a través de domos en el techo, ventanas similares a una factoría –shed roofs.

Por fin se decide que su proyecto se construirá en Berlín, ciudad donde había desarrollado su última actividad anterior al exilio americano. En una visita a Berlín Oeste, Gropius suscitó el interés del Senador Rolf Schwelder.

Walter Gropius, Alex Cvijanovic y Hans Bandel
              Bauhaus Archive Berlin, 1976-1978 Vista desde el Este, Foto: Knud Petersen, 1990 (1)

Gropius había fundado The Architects’ Collaborative (TAC) en Cambridge, Massachusetts, en 1945. Alex Cvijanovic del equipo del TAC y Hans Bandel, arquitecto de Berlín, trabajan en la adaptación del proyecto original para su nuevo emplazamiento. La incorporación de la rampa entre 2 volúmenes fue una de las modificaciones introducidas seguramente para unir las dos calles de acceso al complejo, cercano al Landwehrkanal.


El edificio se abrió al público en diciembre de 1979, y alberga una colección de objetos, obras y proyectos de la Bauhaus. A partir de la caída del Muro, en 1989, su emplazamiento en el centro de la ciudad, queda próximo al Kulturforum y al distrito gubernamental.

  1. LA FUNDACIÓN MIRÓ EN BARCELONA

Vista aérea de la Fundación Joan Miró.   Foto: EFE
Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) y gran amigo de Joan Miró, hacia finales de los años sesenta, comienza a proyectar el "Museo Miró" en terrenos del Parque de Montjuic, cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona.
Elementos característicos de edificio son el patio central y los lucernarios de la cubierta, estructuras que también vemos en el proyecto de Gropius del Archivo de la Bauhaus.
(6) Fundación Miró, Vista desde la entrada
En la Fundación Miró de Barcelona, los lucernarios se hacen evidentes en la cubierta, sin llegar el volumen al suelo, como sucede en cambio en la Bauhaus de Gropius.
La imagen de fábrica de diseño resulta más evidente en el proyecto de la Bauhaus






Antecedentes de ambos podrían ser:
1.      la Fundación Maeght, situada en Saint-Paul de Vence,  donde “estos característicos elementos salientes por encima de la cubierta con forma de cáscaras de cuarto de cilindro serían utilizados sólo como lucernarios” (4) Inaugurada el 28 de Julio de 1964, por André Malraux, entonces Ministro de Asuntos Culturales, este complejo arquitectónico fue concebido y financiado por Marguerite y Aimé Maeght.
(5) Fundación Maeght –Saint Paul-de-Vence, Francia
1.      la Casa Braque, en Saint-Paul de Vence, que Sert proyectó “destinada a formar parte del complejo de la futura fundación Maeght en Saint Paul de Vence, cerca de Niza. Esta casa debió diseñarse entre 1958 y 1960, desde la recién constituida oficina Sert, Jackson & Gourley, poco tiempo después de que Sert se instalara definitivamente en su casa de Cambridge”(4)
Detalle constructivo de la Casa Braque en Saint-Paul de Vence, circa 1958-1960 (4)
A modo de conclusión:
La escuela de la Bauhaus significó como movimiento de arquitectura internacional, la búsqueda permanente de las formas racionales de entender la arquitectura. No se basan en arquitectura de autor, sino en arquitectura del movimiento que investiga y estudia en colaboración con sus alumnos, formas, objetos, edificios, mobiliario, a manera de laboratorio.
MCLP Barcelona, febrero de 2013
(1)    The Bauhaus Collection. Publicación de Bauhaus Archive Berlín. 2010 www.bauhaus.de
(4)    Jaume Freixa, La reinvención del patio por Josep Lluís Sert –Freixa atribuye la idea a Sert, basada en las casas de Irán e Irak http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/12167/1/DPA%2013_36%20FREIXA.pdf